09 mayo 2012

Hablando de Libros (5)

Primero recordar que hay un que el el facebook de la editorial Círculo Rojo sortean 100 libros y sólo tenéis que darle a "me gusta". Es sólo un click, y entraréis en el sorteo.

Y pasemos ahora a tema del día. Ya es habitual que los miércoles cuelgue una comparación entre libros o sagas, y hoy no podía faltar, así que vengo con....

ANA FRANK VS EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS

Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda.Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.






Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.


Aunque sabía que más de uno conoce estos dos pedazos de libros, tenía que dejarlos por si aun hay algún despistado por ahí.


El diario de Ana Frank fue el primer libro que leí, sin contar los obligatorios, y me gustó tanto tanto que me lo leí enseguida y y hace unos años le volví a dar una lectura así por encima para recordarlo.

En cada página,o más bien, día vemos como nuestra protagonista va creciendo, madurando e incluso a enamorándose del hijo de la otra familia con quien comparten Ana y su familia la casa.

Ana nos cuenta la historia, si no recuerdo mal, con 14 años hasta los 16 que es cuando son descubierto y llevamos al campo de concentrado, pero por separados, aunque Ana estará junto a su madre, que es la primera en morir, y su hermana. El único de "la casa de atrás" que sobrevive es Otto Frank, el padre y el encargado de que  saquen el libro de su hija para dar testimonio directo de lo que vivieron los judíos en ese momento.

El niño del pijama de rayas trata el mismo tema que el libro anterior, nazis, judíos, campos de concentración....

Este libro me lo dejaron un verano en un día lo terminé, aun así tuve que volverlo a leer para clase, pero como me gustó no me importó y se me volvió a hacer ameno.

Este libro también es contado por un niño, pero no en forma de diario y no es un hecho real como el anterior, y vemos como a pesar de tener un padre nazis y que su casa esté rodeada de estos el niño no se percate de ello y llegue a conocer a un judío del que se hará amigo.

Vemos, como a pesar de la guerra y la diferencia de religión o raza puede llegar a encontrarse una verdadera amistad, aunque para ello haga cosas que no debiese.

Yo tanto con un libro como otro derramé miles de lágrimas, incluso una vez terminados días después al recordarlos se me escapaban lágrimas traicioneras.

Son dos libros muy bonito donde se trata el tema de los nazis contra judíos pero visto desde distinto punto de vista.


Gracias por leerme
Besos =3

3 comentarios:

  1. Una buena comparación, aunque a mi la verdad es que ninguno de los dos me hizo mucha gracia. Uno que habla de este tema que si me gustó mucho fue "La ladrona de libro". Te lo recomiendo si te gusta esta temática.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me he leído ambos y me gustaron, aunque si tengo que elegir me quedo con el de Anna Frank.

    Como dice La Mujer, La ladrona de libros es uno de mis favoritos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó más el diario de Anna Frank. Aunq el niño del pijama... tb estuvo bien. Pero me quedo con el de Ann pq es verídico.

    BEsitos, me ha gustado la entrada! :)

    ResponderEliminar

 

Corazón, Tinta y Papel Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger