24 septiembre 2012

Reseñas (50): El arpa de Hierba

Título: El arpa de hierba
Autor: Truman Capote
Editorial:Compacto Anagrama
Páginas: 187
ISBN: 9788433967480
Sinopsis: El arpa de hierba es un título imprescindible en la obra de Truman Capote: una pieza clave de su polifacético universo literario y una muestra acabada del exquisito registro con que retrata las vivencias más intensas. En esta novela de trazos autobiográficos, Capote relata la historia de una pequeña comunidad norteamericana cuyos cimientos morales se ven conmocionados por un extraño episodio. Collin Fenwick, joven huérfano que vive con las solteronas Talbo, es testigo de la singular relación que une a las dos hermanas: Verena, rígida y avara, la mujer más rica del pueblo, y Dolly, que ha hipotecado su vida al cuidado de su hermana y la casa. Ambas padecen de soledad. Dolly sólo halla distracción en los ratos que pasa con Catherine, una negra que realiza las labores domésticas, y en ocuparse de su curiosa medicina para la hidropesía. La intervención de un pícaro que desvalija a Verena, frustrando de paso sus expectativas sentimentales, desencadena el acontecimiento central: Dolly y Catherine abandonan la casa y se instalan, junto al joven Collin, en la precaria cabaña construida en la cima de un enorme árbol. Este hecho insólito provoca el desconcierto en la buena sociedad del pueblo, entre cuyos preclaros miembros se cuentan el sheriff servil, los brutos de turno y, cómo no, el reverendo y su esposa. Pero los improvisados moradores del árbol también ganan adeptos, como los panaderos Country, el joven Henderson y el peculiar juez Cool, que encuentra ocasión de redimir el vacío de su vida.

Opinión Personal: Este libro me lo he leído cuatro veces en estos dos años y es que ya me lo sé casi de memoria, pero me sigue gustando como el primer día, aunque el final... bueno, mejor no digo nada y descubridlo por vosotros mismos.

Comienza contando la muerte de la madre de Collin, tras lo cual su tía Verena se presenta en su casa y poco después fallece el padre, por lo que tendrá que convivir en una nueva casa con nuevas personas, aunque algos fuera de lo común.

A pesar de que Dolly es la hermana mayor, no lo parece pues vive bajo el control de Verena, quien es la que mete el dinero en la casa hasta haberse convertido en la más rica del pueblo. Tanta es la avaricia de Verena que pretender comercializar con la medicina contra la hidropesía que prepara Dolly aunque ésta no lo consienta, por lo que decide marchar con Catherine, criada y amiga de Dolly, y Collin se unirá a ellas, pero la mejor de la historia tendréis que descubrirlo ustedes.

Nos encontraremos con todo tipo de personaje, como es el sheriff que se salta la ley a la bartola, el reverendo y su esposa, ésta se piensa que tiene todo el derecho del mundo por ser esposa de quien es, o  los ayudantes del sheriff que no son más brutos porque no lo pueden.

Pero toda la trama se centra desde la aparición del pícaro Morris Ritz, que aunque en un principio tratará de ayudar a Verena con el remedio de la hidropesía mostrará su verdadera cara, pues no todo es lo que parece.

Casi al final del libro hace su aparición la hermana Ida junto con su hijo el Pequeño Homer y un centenar de niños más que dice ser suyos. El pueblo tratará de echarlos con la excusa de que se han metido con Dolly, cosa que no es cierta.

Pedro dejo de contaros más, leedlo, que un buen libro que recomiendo al 100%.



Gracias por leerme
Besitos =3

1 comentario:

  1. Nunca había visto este libro, pero tiene argumento de película de sábado por la tarde de Antena 3. Algunas son buenas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

 

Corazón, Tinta y Papel Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger