01 enero 2017

Fuenteovejuna

Título: Fuenteovejuna
Autor: Lope de la Vega
Sinopsis: Lope de Vega trazó en esta obra una de sus comedias más complejas. La colectividad, depositaria del derecho de resistencia si la jerarquía pierde su legitimidad, hace uso de ese derecho y restablece el orden. En una primera acción, intrahistórica, el Comendador es tirano y lascivo con sus vasallos; en la segunda acción, histórica, quebranta el orden político inspirando la toma de Ciudad Real en contra del Rey. El autor plantea el tema según las categorías mentales de la época.

[CONTIENE SPOILER]
Primera reseña del año y con un teatro, un género que e gusta y que he tenido la suerte de poder leerlo más en el 2016, y espero que en el 2017 aún bastante más, aunque sin descargar los juveniles o distópicos/utópicos porque me encantan.

Fuenteovejuna es una lectura conjunta organizada por Cristina de Ars longa, vita brevis como trabajo de investigación para su TFG y como sé lo duro y pesado que es, he decidido ayudarla leyendo algunos de los libros que vaya proponiendo y dando mi opinión acerca del libro.

Tengo que decir al principio me pareció lento y que no me estaba gustando, ya que no me enterada de nada, pero aún así decidí seguir leyéndolo y pasó de no gustarme a llenarme de rabia, ira e impotencia por lo que estaba ocurriendo, por lo que estaban pasando el pueblo de Fuenteovejunta, pero vayamos por parte.

No voy a hablar de todos los personajes porque son mucho, pero sí que voy a hablar del Comendador y dos de sus secuaces, Ortuño y Flores, cada cual es peor. El primero es el gobernante del pueblo, una persona bárbara, machista, oportunista y que se cree con derecho a todo. Tanto es así que le da igual llevarse a esposas he hijas para violarlas porque como es dueño del pueblo puede hacer lo que quiera.
¡PUES NO! Tener un poder o un título no te da derecho a nada, y mucho menos a forzar a una mujer porque te salga de los mismísimos.
La mujer no es un objeto sexual que el hombre puede poseer a su antojo, es una persona de carne y hueso que puede tomar sus propias decisiones y si no quiere irse contigo a la cama, tu te callas y gánate a una mujer, pero no la fuerces.

Lo peor es que sus dos secuaces ven la injusticia y le ayudan a seguirse con los suya porque son "nobles", como si eso les diera permiso para lo que quieran.

Pero no solo las mujeres son humilladas, violadas y maltratadas, también lo son los hombres que tratan de protegerlas ya que nadie puede ponerse en contra del Comendador. Pero lo peor es que el pueblo ha dejado que todos sus habitantes sean humillados antes de alzarse contra él.

Pero a pesar de la rabia que he sentido según iba leyendo, me ha gustado porque el karma ha hecho de las suyas y cada uno se lleva su merecido.

Como es teatro, no se puede hablar de descripciones, pero no hace falta porque solo con el diálogo te puedes imaginar el resto.


2'5/5

Gracias por leerme.
Besos ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión será bien aceptada, y todos sabemos que un blog se nutre de los comentarios, así que no seáis perezosos y dejad vuestra huella.

Blog design by Mery's Notebook