¿La literatura juvenil se desprecia?

10:00 a. m.
¡Hola!


Vengo con una entrada algo diferente. Es una iniciativa que Cristina de Mi medio limón verde ha iniciado. No sé si participaré en todos los debates o solo en algunos o en los que más me llaman. Eso ya lo iré viendo según vayan surgiendo.

El debate de hoy va por esa gran incógnita de: ¿La literatura juvenil se desprecia?

Mi respuesta es un sí. ¿Por qué? Pues bien, yo que he estudiado el grado de Filología Hispánica me he contrado profesores que opinan que la literatura juvenil no es literatura (despreció Harry Potter y Canción de hielo y fuego). Los profesores de las universidades piensan que la literatura juvenil no sirve, que solo los libros clásicos son buenos, pero se equivocan. Los clásicos son buenos, no niego eso, pero no pueden decir que la literatura juvenil no es literatura porque a ellos no les guste. 

La literatura ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, se ha ido adaptando según el gusto de lector. Que sí, que antes los libros más demandados era los libros que albergaban una gran complejidad, pero no por ellos los libros de ahora, los libros del siglo XXI no sirvan. De hecho, son estos libros juveniles los que hacen que los jóvenes lean, no son los clásicos como Don Quijote o La regenta... no, son libros como Los juegos del hambre, libros distópico donde nos enseñan que no debejos dejarnos engañar por el gobiernos, que debemos defender nuestros ideales.

Que sí, que los libros románticos y sin complicaciones también gustan mucho, pero porque vivimos en una sociedad estresante y sin apenas tiempo para uno mismo, por eso los libros juveniles son perfectos, porque cumplen su función de entretener.

Ojo, no estoy diciedo que no me gusten los libros juveniles, si son los que yo más leó (aunque los clásicos también me gustan), pero que no se deben despreciar por se un tipo de literatura que no te gusta.

Como bien se dice, no a todo el mundo le puede gustar lo mismo, pero no por ello es más malo que lo que a ti te gusta.


No sé que opináis ustdes. Me encantaría leer vuestra opinión respecto a esta cuestión.



Gracias por leerme.
Besos ^^ 

4 comentarios:

  1. Hola!

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, con todo. La literatura juvenil se desprecia, totalmente, aunque esto creo que es a causa de algunos libros como After; como es literatura juvenil que nos muestran malos valores la gente se piensa que todos son como ellos. Se llenan de prejuicios cuando hay libros juveniles preciosos y que nos enseñan valores maravillosos, más que algunos clásicos o libros más para ''adultos''

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. La crítica se deja llevar por un mal libro en lugar de informarse de los demás. Generalizan, como con todo y así vamos. Un libro malo no convierte a todos los libros juveniles malos.
      Besos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, Ana! Antes de nada, muchas gracias por participar en el primer debate :3 Me hizo mucha ilusión.

    Y ahora, con respecto a la entrada, yo también me he encontrado con profes que se reían de lite juvenil (solo mencionaban Crepúsculo, HP y poco más). Y suerte que para el TFG pude comentar un poco que los chavales no leen clásicos sino juvenil porque para eso están en la edad de leerlos *^* ¿Te imaginas tener que pasar de leer infantil a adulta? -.-

    Como dices, sabes que quizá los libros que leemos no son de la mejor calidad pero nos entretienen y, al fin y al cabo, para mucha gente esa es su única función. Yo pocas veces quiero leer un libro y ir ya con el palo de "me va a enseñar X. Podré aprender sobre Y". Lo usas para desconectar y no es malo.

    ¡Muuchos besos! ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por crear esta iniciativa.
      Puff, no se me ocurrió hacer un tfg como el tuyo, quise centrarme en los cuento y al final no lo hice como tenía en mente y me quedó mal, para que engañarnos.
      Sí, no todos buscan libros que le enseñen valores, solo entretener, pero no todos los libros juveniles son malos. Repetitivos sí, pero no malos.
      Besos ^^

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.