cats

Título: Las cosas que perdimos en el fuego
Autora: Mariana Enríquez
Sinopsis: El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil. Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.




Esta fue una lectura conjunta para el club de lectura de Goodreads Mary Wollstonecraft para el mes de octubre, aunque yo me lo he leído en este mes jajaja, pero igualmente lo he disfrutado mucho y no he podido leerlo del tirón.

Es un libro de relato, para mí sorpresa me ha gustado bastante, y es que por cada historia que leía tenía que hacer un parón porque me dejaba una sensación extraña en el cuerpo. No da miedo, ni mucho menos. Algunos de los relatos o historias sí que son algo inquietantes, por eso esa sensación. 

La autora nos mete de lleno en cada una de las historias, lo vives de primera mano, motivo por el cual me resulta difícil elegir una. La penúltima, sin embargo, a parte de inquietud es impotencia y rabia. ¿Cómo puede haber hombres cómo ese? [SPOILER] Ve por lo que está pasando su pareja y la pone de loca, sabiendo de más que tiene problemas mentales que no le deja que se lo traten. [FIN SPOILER]

En definitiva, es un libro complicado quedarte con el que es complicado quedarse con una sola historia, con una pluma de la pluma que te hará meterte de lleno en cada relato y te dejará con esa inquietud en el cuerpo, desde que empiezas el libro hasta que lo acabas.