cats

Título: Kim Ji-young, nacida en 1982
Autora: Cho Nam-joo
Sinopsis: Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad. 



CONTIENE SPOILER

Gracias al club de lectura de Goodreads, Hijas de Mary Wolstonecraft, he leído este libro, aunque más tarde de cuando nació, pero sin ellas no lo hubiese conocido. Pero gracias a mi gran amiga Laura, Alma Lectora, lo he disfrutado más al ir comentándolo con ella según íbamos avanzando. De hecho, lo dividimos para cuatro seis días creo (una parta por día) y al final nos lo leímos en tres. Es decir que cuando lo coges no lo puedes soltar.

La verdad es que iba sin saber que e iba a encontrar, y empecé pensando que hablaría de una enfermedad, pues algo le ocurre a Kim al principio y acto seguido pasa a contarnos su vida desde la niñez. Con ella iremos viendo el mundo patriarcal en el que vive, el machismo en la que crece, pero a la vez como las cosas van cambiando poco a poco. De hecho, veremos como algunas mujeres se enfrentan a ese machismo e intentan imponerse, igualarse a ellos, no dejan que las pisoteen.

A la vez, veremos como se enfrentan a esta situación cada mujer, un ejemplo de ello es Kim y su hermana mayor. Kim ve lo que hay en la casa y no cuestiona nada, sin embargo la hermana sí, no deja que su hermano, por ser varón, se lleve más parte de la comida cuando no hace nada, por ejemplo, o es quien enseña a Kim lo que necesita saber sobre la menstruación cuando a esta le llega porque nadie le ha hablado de ella.

A parte de la hermana, serán otras mujeres las que también tendrán un papel importante en su vida, como su jefa, por ejemplo. Kim es una mujer que no quiere renunciar a su libertad al tener un trabajo con el cual mantenerse ni depender, aunque eso suponga ganar menos que su marido (es otra cosa que se ve en sus diversas relaciones). 

En definitiva, es un libro donde nos muestra la realidad del patriarcado, donde, a día de hoy, sigue habiendo una gran brecha en cuestión de género. A ellas siempre se les cuestiona y culpabiliza, el hombre nunca es el culpable y esto es o que la autora quiere reflejar en esta novela, que eso no es verdad. Que aún hay diferencia en cuanto a sueldo y la educación que recibe una niña y un niño.