Canto yo y la montaña baila

cats

Título: Canto yo y la montaña baila
Autora: Irene Solà
Sinopsis: Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida. Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.



Este ha sido la lectura del mes de mayo del club de lectura de Goodreads de las Hijas de Mary Wollstonecraft y puedo decir que es una maravilla de libro.

Al principio pensé que se trataba de relatos sueltos, pero no, aunque no van correlativos, nos cuenta una historia y es al final cuando terminaremos de encajar todas las piezas, pero hasta llegar  hay nos encontraremos con una serie de capítulos que nos describen algo o alguien, que nos habla de hechos pasados, que nos cuenta pensamientos y hasta poesías. 

El libro se divide en cuatro capítulos y dentro de estos hay otros cuatro o cinco subcapítulos relacionados entre sí, aunque no van correlativos. Prestad atención al título de cada subcapítulo porque hay mucha información ahí.

Es difícil hablar de un libro como este sin hacer spoiler, pero puedo decir que su lectura se me ha hecho corta, ya no solo por los capítulos que son breves, solo me he encontrado con dos que eran más largo. También tendremos unas ilustraciones en uno de los subcapítulo que nos ilustrará lo que la autora nos quiere contar.

En definitiva, es un libro que ha hecho que me explote la cabeza. También es de los primero libros que me ha hecho leerlo con calma porque al principio no me enteraba de mucho, pero según fui pasando y preguntado me aclaré las idea y es un libro que merece mucho la pena.

3 Comments

  1. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado aunque yo no tengo muy claro que pudiese disfrutarlo así que seguramente no me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es un libro que nunca hubiese escogido por mí misma, pero el formato me parece muy curioso y tu reseña me ha dejado con ganas de conocer más al respecto, así que no descarto leerlo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tiene pinta de ser muy bonito, me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar