Reseñas (96): Doña Perfecta

8:14 a. m.
Título: Doña Perfecta
Autor: Benito Pérez Galdós
Páginas: 295
Editorial: Cátedra
Sinopsis: Publicada en 1876, DOÑA PERFECTA no es sólo la novela de Benito Pérez Galdós (1843-1920) que suscitó más encendidas polémicas, sino también una obra sumamente representativa de su primera etapa creadora. El conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey -joven ingeniero que llega a la ciudad episcopal deOrbajosa con la intención de casarse con Rosarito, prima suya e hija de doña Perfecta, puntal de la sociedad orbajonense- y la actitud inmovilista de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales constituye el núcleo en torno al cual se articula.



OPINIÓN

Doña Perfecta no me lo he leído por gusto, ha sido una de las lecturas de la carrera, por lo que sí o sí me lo tenía que leer, y debo decir que en un principio el libro es aburrido; nos nos presenta a los personajes un poco y porque Pepe Rey ha tenido que ir a Orbajosa.

Cuando el libro comenzó a ponerse interesante, me sentía impotente. Sabía quién estaba detrás de todo ello, pues no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta. Realmente lo he pasado bastante mal leyendo el libro, mal en el sentido en que sabía que a Pepe Rey no le iría nada bien y no podía hacer nada.

Aunque la sinopsis y la portada parece que es un tostón de libro a pesar de sus pocas páginas, es todo lo contrario. Es cierto que me costaba leerlo, pero es porque al principio es aburrido y no conseguía engancharme, pero a las pocas páginas lo hizo, no tanto como un libro que hubiese elegido yo, pero me enganchó.

Los únicos personajes que me han gustado ha sido Pepe Rey, yo creo que más que nada porque me daba pena y si eso Rosario, ya que no creen en habladuría, confía ciegamente en la persona a quien ama.

En cambio, Doña Perfecta y Don Inocencio, el Penitenciario, me han caído fatal desde el primer momento. Van de santos y son peores que las víboras. Doña Perfecta es la tía de Pepe Rey y madre de Rosario, quien se opone al matrimonio, pero detrás de esto está el Penitenciario, quien le va contando falsedades del chico y esta prefiere creer en su palabra antes que la del sobrino.

Obviamente, todo el libro se centra sólo en Orbajosa, ya sea en el casino, en la casa de Doña Perfecta, en la huerta...

Y poco puedo decir más de este libro.


Gracias por leerme.
Besos ^^ 

6 comentarios:

  1. La verdad es que son libros que no se leen por lo general por gusto, aunque yo también la tuve de lectura obligatoria y me gusto mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, buena reseña :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no es el tipo de libro que me gusta, besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    Es que un libro que se lee a la fuerza no puede deparar nada bueno jejeje La verdad es que no me llama nada ^^

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!

    La lecturas obligadas nunca empiezan con buen pie =P La verdad es que no me llama mucho, espero que la siguiente lectura de tu carrera te guste mucho más =)

    Buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Aunque lamento que haya sido una lectura obligatoria, hacen que leer sea tedioso, me alegra que lograrás superarlo, espero tus próxima lectura supere con creces ésta ^^
    Besoss

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.