Reseñas (97): Los papeles de Malta

8:58 p. m.
Título: Los papeles de Malta
Autor: Joana Delgado Casanovas
Editorial: Aflora libros
Páginas: 190
Sinopsis: Barcelona l991. La ciudad se prepara para la celebración de un acontecimiento crucial en su historia reciente: los Juegos Olímpicos. Una corriente enfebrecida de preparativos y prisas trastornan la normalidad de la vida colectiva. Junto al mar se construye la Villa Olímpica. En uno de sus edificios emblemáticos ocurre un pequeño accidente.
Igual que la ciudad derriba muros y corre el telón que nos impedía ver el mar, la trivial casualidad desvela una trama de corrupción que atrapa a los personajes en una inquietante espiral de acontecimientos.
Los Papeles de Malta es una novela de personajes complejos. Como todos los personajes literarios no pueden escapar del punto geográfico ni del momento histórico en que viven, no obstante, sus profundas verdades vitales los transforman en seres a los que acabaremos comprendiendo, y por qué no, estimando.

OPINIÓN

 Ya hace justo una semana vine con una novedad, y se trataba de este libro que me ha pasado un autora, no sé si será nueva, pero la verdad es que es un libro con una temática que nunca antes había leído, y aunque la sinopsis ya me llamaba, el libro ha terminado por encantarme.

Como bien leemos en el título, toda la trama se centra en Barcelona, principalmente, aunque con Magda también nos encontraremos en Francia, pero en poca ocasiones. Todo gira en torno al hotel que se está construyendo para el gran acontecimiento de lo Juegos Olímpicos, la Villa Olímpica.

La novela se centra en una serie de personaje, aunque si no he calculado mal, los que más salen son Ramiro y Magda, dos personas completamente distinta. Él es empresario y trabaja para que la construcción del hotel vaya a las mil maravillas, y ella es policía en Francia, quien tiene un encuentro con una hombre a quien dice el maltés.

Por otro lado, nos encontramos a Rafa, un joven obrero que causa el primer incendio de forma accidental, pero todo queda en un susto. Aunque en realidad, este personaje no tiene más importancia. 

También nos encontramos con Boters y  Guinart, los jefes de Ramiro y quienes le meten en un lío del cual no sabrá como salir. Boters es el más perjudicados de todos, pero para saber el por qué deberéis leerse el libro,


La historia que más captó mi atención fue la de Magda (tengo un lado maruja). Una mujer cerca de los 50 años y divorciada. Tras pensar que no encontraría el hombre de su vida se enamora del hombre equivocado, pues está casado, aunque en realidad esconde un secreto más oscuro e ilegal. 
En todo el libro no deja de comerse la cabeza con su relación, de lo que debería haber hecho y no lo ha hecho, o lo que ha hecho y no debería... 
Yo diría que esta historia es la única donde hay un lío amoroso de trasfondo, el resto aunque nombras a sus amantes no es nada serio y sólo los menciona por encima.

Ramiro es un caso a parte. Trabaja desde los 14 años con Guinart, primero como botones, luego como recadero y así hasta subir de puesto. Ahora es un hombre rico que no encuentra satisfacción en su matrimonio y se ha echado una amante, aunque este tema a penas se toca.
Ramiro desde joven sospecha que en los negocios de su jefe hay algo turbio detrás, pero en ningún momento pensó en que le afectaría hasta que le llega una nota donde le dicen que huya. Ahora no sabe si obedecer o no.


Apenas hay descripción física o psicológica de los personajes, pero se les puede llegar a conocer con sus actos, es que son muy obvios.

Y poco más que decir de esta obra. Eso sí, para quienes quiera probar un género más realista y adulto, este es el libro adecuado.


Gracias por leerme.
Besos ^^



5 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    La verdad es que mal no pinta, pero con todo lo que tengo por leer creo que voy a dejarlo pasar esta vez =P

    Genial la reseña guapi =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  2. A mí me llegó el correo de la autora ofreciéndome el libro, pero no sé si me llama o no. Veo que te ha gustado, pero a mí me puede pillar que me gusta o no. Si veo más reseñas positivas, igual se lo pido.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^-^
    He visto por algunos blogs este libro y al principio no me llamaba mucho la atención, pero después de tu novela creo que me podría gustar, así que le daré una oportunidad y la intentare conseguir :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.